E-mail: info@mendiguides.com    Tel: 688-662-307

El guía: Josu Linaza

Titulaciones:

TD2 Alta Montaña (Escuela de Kirolene)
TD2 Barrancos (Escuela de Kirolene)
Graduado en las “Ciencias de la Actividad Física y del Deporte” (Universidad del País Vasco)

SOCIO Nº 1191 de la AEGM


Tras una niñez rodeada de montañas, comencé a escalar con 14 años junto con mi padre. Desde aquel momento han sido muchos los días que he pasado atado a una cuerda, primero en paredes cercanas y a medida que pasan los años descubriendo nuevos horizontes, sin olvidar los de toda la vida. A los 17 años, con una buriladora en mano, abrí mi primera vía de largos, cómo no podría ser de otra manera, en Atxarte. Ese mismo año conseguí un taladro y desde entonces no he dejado de disfrutar descubriendo nuevas líneas, teniendo la suerte de abrir y equipar más de 50 vías.

He podido practicar la escalada y el alpinismo en multitud de lugares, desde las paredes del País Vasco, pasando por Pirineos, Picos de Europa y Sierra de Gredos, hasta las inmensas paredes del Valle de Yosemite en California y las desérticas Torres de Indian Creek (Utah) pasando, cómo no, por los siempre espectaculares Alpes Franceses, Italianos y Suizos.

Debido a la otra gran afición, el esquí, cuando la nieve cubre los Pirineos intento estar todo el tiempo posible en él, para ello, los últimos años he pasado la temporada invernal viviendo en Pirineos, alternando entre la zona Francesa de Gavarnie – La Mongie y los valles de Aragon y de Tena en el lado sur. Suelen ser meses de gran disfrute, siempre muy intensos entre el trabajo, el esquí y la escalada en hielo / Alpinismo.

Otra de mis actividades queridas es el barranquismo, ideal para compaginar durante los calurosos días de primavera y verano con cualquier otra actividad en la montaña. Los últimos veranos he tenido la oportunidad de trabajar para diversas empresas cómo guía de barrancos, en las que he podido enriquecerme cómo guía y cómo persona.

Gran conocedor del Pirineo Occidental (Frances y Español) por cercanía y porque he tenido la suerte de vivir en él, y de algunas de las montañas más relevantes de los Picos de Europa, cómo por ejemplo el Picu Urriellu - Naranjo de Bulnes, dónde he escalado más de 15 vías. Durante los años 2012 y 2013 tuve la opción de formar parte del “Equipo de Jóvenes Alpinistas” del País Vasco.

Disfruto de cada metro de nieve polvo esquiado, cada regleta, fisura o canto que agarro escalando, del sonido del piolet al pinchar el hielo o el de los crampones al rayar la roca, de cada salto o tobogán a una poza azul turquesa, de cada día que paso colgado de una cuerda, pero también de cada paseo por la montaña, de las tardes de otoño recogiendo setas, de los colores rojizos del amanecer desde una esterilla y de las conversaciones en el bar después de bajar del monte. Además de con mis amigos y compañeros, hasta ahora he podido disfrutar de todo esto y más trabajando cómo guía, lo que me hace soñar en éste proyecto, en el que una parte importante del guiado intento que sea trasmitir toda mi pasión por la montaña a los que me acompañan.